PRIMERO MAYO

ARALAR VE CORRECTO QUE IBARRETXE INVITE TANTO A VÍCTIMAS COMO A FAMILIARES DE ETA A UN ACTO DE DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha visto correcto que el lehendakari Juan José Ibarretxe haya invitado hoy a asociaciones de vítcimas de ETA y a los familiares de presos de la banda a un acto de los Derechos Humanos en la sede de Lehendakaritza en Vitoria.

Con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la campaña "Dignidad y Justicia para todos", impulsada por el Gobierno vasco, el lehendakari ha querido reunirse con los miembros del colectivo Etxerat, que agrupa a familiares de presos de ETA.

Sin embargo, a estos familiares se les impedido finalmente el acceso por haberse manifestado previamente frente a la sede de la Presidencia del Ejecutivo vasco. Por otra parte, las asociaciones de víctimas invitadas no han acudido a la presentación.

En declaraciones a Servimedia, Zabaleta dijo que "el que se haya invitado también a diferentes entidades y colectivos me parece acertado al margen de la reacción que hayan tenido unos y otros".

Opinó que le parece "muy mal" que no hayan participado en el acto las víctimas del terrorismo y los "que se han manifestado", en referencia a Etxerat. "Nos parece un acto en el que cabía la pluralidad y que lo valiente hubiera sido el estar dentro, por lo tanto, nosotros rechazamos a una actitud y la otra también".

El portavoz de Aralar dijo que, para defender los Derechos Humanos, hay que tener "el coraje de hacerlo expresamente" e insistió en que "por supuesto" en su formación defienden el derecho a la vida pero también se colocan "frente a la tortura y frente al sufrimiento innecesario". Además, afirmó que la dispersión de los presos de ETA "no tiene cobertura legal" y "no ha originado ninguna consecuencia en su actitud sino todo lo contrario".

"La defensa de los derechos humanos debe conllevar tambiénla defensa de los derechos políticos y de todos los proyectos y de todas las ideas", puntualizó Zabaleta.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2008
S