ARALAR INSTA A AUKERA GUZTIAK Y BATASUNA A CONDENAR EL TERRORISMO
- Pese a considerar un "chantaje político" la exigencia de Zapatero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La formación política Aralar, que lidera Patxi Zabaleta, instó hoy a la plataforma electoral Aukera Guztiak y a la ilegalizada Batasuna a condenar el terrorismo y cumplir así la condición planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para poder presentarse a las elecciones vascas.
Zabaleta declaró a Servimedia que, aunque lo planteado por Zapatero puede considerarse un intento de "chantaje político", "esa condición la tendría que cumplir no sólo Aukera Guztiak, sino también Batasuna".
Argumentó que al lema de Aukera Guztiak para intentar estar presente en los comicios, "Todas las opciones", le faltan "dos patas" que sí plantea Aralar, que son que también deben reivindicarse "todas las ideas y todas las personas".
Asimismo, Zabaleta indicó que el problema planteado ante la cita con las urnas del 17 de abril es la ausencia de Batasuna, más que la de la plataforma electoral, ya que la formación ilegalizada cuenta con una propuesta programática, algo que no sucede en el otro caso.
A pesar de sostener que Aukera Guztiak debería condenar el terrorismo, el líder de Aralar añadió que el planteamiento del presidente del Gobierno es "la expresión de un chantaje político", puesto que el derecho de presentarse a unas elecciones "es independiente de las consideraciones políticas que uno y otro hagan".
Añadió, a este respecto, que "si se aplicase esa misma regla al PP con respecto al franquismo, nos encontraríamos con situaciones muy curiosas". Por este motivo, añadió que Zapatero, al hacer esta afirmación, "ha estado a muy poca altura" y "en dependencia" al Pacto Antiterrorista.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
B