Elecciones catalanas

Aragonès critica que el proyecto de Illa es “salvar a Sánchez” y el de Puigdemont es “Carles Puigdemont”

GRANOLLERS
SERVIMEDIA Bárbara Mora, enviada especial

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, criticó que en estas primeras 24 horas de campaña electoral de los comicios catalanes el proyecto que presenta Salvador Illa es “el de La Moncloa, y ahora es la operación salvar a Pedro Sánchez”, y el de Carles Puigdemont “es Carles Puigdemont”.

Así lo indicó Aragonès durante un acto de campaña electoral celebrado en la Plaza de la Porxada de Granollers, donde estuvo acompañado por el consejero de Salud, Manel Balcells; la 'número cuatro' por Barcelona, Najat Driouech; y la candidata de ERC al Parlamento Europeo, Diana Ribas, entre otros miembros del partido.

Recibido en el escenario entre gritos de “presidente”, Aragonès señaló que estas elecciones van de “valorar las promesas que hacen las formaciones políticas en base a la credibilidad del trabajo hecho”. En este sentido, se preguntó “qué credibilidad” pueden tener las promesas del PSC cuando lo que gestionan en Cataluña es Renfe y “vemos cómo funciona Rodalies”.

“Esta es su carta de presentación”, por tanto, continuó, a partir de aquí “valoremos qué credibilidad tienen sus propuestas”. Sobre Junts ironizó al decir “bueno, no tienen propuestas, lo siento, las hemos buscado y aún no las hemos encontrado”, pero “cómo las pueden hacer cuando ante las dificultades” decidieron “abonar el Govern”.

Ante los proyectos de estos dos partidos, Aragonès puso en valor que el proyecto de ERC “es Cataluña”, “somos los que tenemos nuestro país como proyecto, un país justo, próspero y libre” y “estos años” de gobierno “hemos hecho un gran cambio en este país”, “hemos dejado atrás los recortes” y “tenemos el paro más bajo desde el año 2007”.

REFERÉNDUM

Asimismo, el presidente de la Generalitat catalana puso en valor que los indultos a los líderes independentistas “no llegaron por casualidad”, como tampoco lo hizo la eliminación del delito de sedición y la amnistía, que “no se hace en 15 días, sino con un trabajo de tres, de cuatro años de apuesta de ERC para la libertad de los presos, el fin de la represión y ahora por el referéndum”.

Manifestó que quiere continuar siendo el presidente de esta comunidad porque tiene “tres encargos” quiere asumir: conseguir el referéndum “acordado y reconocido por la comunidad internacional sobre la independencia”, lograr una financiación singular que acabe “con el expolio fiscal”, y “reforzar el Estado del bienestar y luchar por el catalán con más herramientas”.

EXTREMA DERECHA

Además, recordó que hoy ERC con los Comuns y la CUP han firmado el compromiso de “cerrar el paso a la extrema derecha a nuestro Parlament, como hemos hecho con Vox y como haremos con toda la extrema derecha lleve la bandera que lleve”. “Tenemos muy claro que no hay una extrema derecha buena y una mala”, apuntó.

“No hay una extrema derecha mala con la bandera española ni una extrema derecha buena que ensucia la bandera catalana cuando se envuelve en ella”, manifestó refiriéndose a Vox y a Aliança catalana. En este sentido, Aragonès destacó que este año Junts ha decidido no firmar este compromiso alcanzado entre las citadas tres fuerzas políticas.

Por ello, envió un mensaje a la población de Cataluña, “necesitamos que el 12 de mayo haya un claro mensaje” de esta comunidad, de la “ciudadanía”, que “aspiramos a una nación libre, a una sociedad justa donde la extrema derecha no tenga espacio porque queremos un país para todo, a libertad, la justicia y las oportunidades para todos”.

Alertó de que “los avances están en riesgo si la Presidencia de la Generalitat de Cataluña cambia de manos porque conocemos lo que han hecho otros cuando han tenido la oportunidad, unos bajar los brazos cuando toca enfrentarse desde la negociación con el Gobierno del Estado” y otros “han recortado los servicios públicos por una pura visión ideológica en este país”.

JUNTS “DEJÓ” EL GOVERN

Por su parte, Balcells subrayó que ERC se presenta a estas elecciones con “los deberes hechos” porque el Ejecutivo de Aragonès ha hecho en tres años más que “muchos otros gobiernos” en “dos décadas” y puso en valor la negociación que tuvo lugar con los indultos, con la eliminación del delito de sedición y con la amnistía, que “no se negocia en tres semanas”.

Recordó que llegó al Gobierno hace un año y ocho meses, después de que Junts "dejó" el Ejecutivo catalá porque dijeron que la negociación “no iba a ningún lugar”, que lo necesario era la “confrontación”, pero un año y medio después dicen que la negociación “es lo que toca”.

“Bienvenidos a la negociación, al diálogo con el Estado”, espetó Balcells, unas palabras que fueron muy aplaudidas por los asistentes. Además, comentó que cuando se incorporó a la Consejería de Salud, que fue llevada por Junts previamente, el panorama “no era bueno”, había huelgas que “abordamos, afrontamos, negociamos y solucionamos”.

Auguró que su partido ganará las elecciones catalanas porque “tiene propuestas”. Por el contrario, señaló que con Salvador Illa “la lengua peligra” porque propone “el trilingüismo”, que es lo que proponían “los de Ciudadanos” y “no incomodará a La Moncloa” y de Junts dijo que son “los de Convergencia”, “los de los recortes del sistema sanitario durante 10 años”.

Finalmente, Riba animó a todos los “demócratas”, los que trabajan por la “justicia y la igualdad”, por un Estado del bienestar “fuerte” para todos, para garantizar un plantea “más saludable” a que salgan a votar el 12 de mayo y el 9 de junio en las europeas, para decir “muy fuerte y muy claro” que “no renunciaremos” a los derechos conseguidos por “nuestros predecesores”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
BMG/clc