Cataluña
Aragonès avisa al Gobierno de que “el diálogo no es monólogo”, sino que se basa en “propuestas diferentes”
- Lamenta su “silencio” a la hora de proponer una salida para el conflicto político
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, avisó este miércoles al Gobierno en funciones de que “el diálogo no es un monólogo”, sino que se hace a partir de “propuestas diferentes” y criticó el “silencio” que hay por parte del Ejecutivo central a la hora de proponer una alternativa para “dar salida a un conflicto que existe”.
Así lo indicó Aragonès durante el Pleno del Parlament de Cataluña, donde valoró “muy positivamente” que en el debate de política general ERC, Junts y la CUP presentaron y aprobaron una propuesta sobre la amnistía y otra sobre no apoyar la investidura de Pedro Sánchez si este no se compromete a trabajar en un referéndum.
Este acuerdo, según Aragonès, “pone sobre la mesa la mayoría Parlamentaria que hay en el Parlament a favor de estas propuestas, de la amnistía, de avanzar en el ejercicio reconocido del derecho a la autodeterminación y de medidas que necesitamos de carácter inmediato para mejorar del bienestar de los ciudadanos de Cataluña”.
En este sentido, afeó que ante estas propuestas se dice “nosotros somos los del diálogo”, haciendo alusión a declaraciones de miembros socialistas del Ejecutivo y comentó que “la propuesta que hay del independentismo” y que también “asume” el Gobierno catalán “se tendría que contraponer con otra”.
“¿Cuál es esta otra propuesta?”, preguntó Aragonès, quien añadió que, ante ello, “reina el silencio”. “¿Cuál es la propuesta alternativa para dar salida a un conflicto que existe?”, insistió, al tiempo que aseguró que “este es el problema que hay para entrar en un diálogo real”, pero “persistiremos”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
BMG/mjg