Política

Aragonès asegura que “un primer no” del PSOE no es una respuesta con la que se va a “conformar”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, aseguró este martes que “atendiendo a los antecedentes, un primer no” del PSOE ante su propuesta de financiación singular o ante la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña “no es una respuesta” con la que se va a “conformar”.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde comentó que las conversaciones con el “PSOE siempre empiezan por un no”. Recordó que cuando puso encima de la mesa la necesidad “de una amnistía para abrir un nuevo tiempo de diálogo político, de negociación” este partido dijo “que no”.

“No solo en la cuestión de la amnistía”, continuó, cuando se puso encima de la mesa “la necesidad de traspasar los trenes de Cercanías de Renfe de Cataluña a la Generalitat nos dijeron que no y ahora está acordado que sí”, igual que el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que “dijeron que no y ahora es que sí”.

“Todo lo que era imposible ha sido posible”, apuntó Aragonès, quien señaló que el referéndum que defiende su partido “no es nada que vaya en contra ni de la democracia ni de los derechos básicos, sino” que lo reclama es “un acuerdo político” que fue “posible en su momento entre el Gobierno escocés y el británico”.

REFERÉNDUM

Sobre el referéndum, Aragonès apostó por hablar de las “condiciones bajo las cuales todas las partes consideraríamos legítimo el resultado, cuándo debe ser, con qué tiempo se debería convocar, los requisitos”. “Estoy dispuesto a hablar de todo ello y creo que es la forma de resolver un conflicto de fondo que existe desde hace muchos años”, añadió.

“Si hay una mayoría en este territorio que quiere tener una relación diferente no se puede actuar permanentemente en contra de esta mayoría, debe encontrarse algún tipo de acomodación de esta demanda”, apuntó Aragonès, quien agregó “nadie niega” que existe “este conflicto”, este “debate” y que “debe resolverse por la vía democrática”.

“Cuando hay voluntad política, hay apertura de miras, lo que era imposible pasa a ser posible y yo estoy convencido de que si lo hemos conseguido en tantos ámbitos vamos a conseguirlo también en el referéndum sobre la independencia de Cataluña”, concluyó Aragonès.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
BMG/gja