RSC

ARAGÓN YA CUENTA CON UN PROTOCOLO HOMOGÉNEO PARA REALIZAR TRASPLANTES DE MÉDULA

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Protocolo de Indicaciones de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) de la Comunidad Autónoma de Aragón fue presentado esta tarde en una reunión con hematólogos aragoneses a la que han asistido representantes de la Dirección General de Planificación, de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de la Comisión de Hematólogos de Aragón.

Con este documento de trabajo se pretende orientar en la toma de decisiones con homogeneidad en las actuaciones de TPH y ayudar en el proceso de información a los pacientes.

Este trasplante consiste en intercambiar médula ósea de una persona enferma por otra nueva para conseguir un sistema inmune sano. El protocolo presentado hoy establece cómo llevar a cabo este proceso.

La guía es el resultado del trabajo de una Comisión Asesora de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos del Sistema de Salud de Aragón. Dicha Comisión está formada por un grupo de profesionales pertenecientes a los diferentes centros hospitalarios de Aragón.

Sus objetivos fundamentales son: Crear un registro de actividades de trasplante de progenitores hematopoyéticos en Aragón, establecer las indicaciones de este tipo de trasplantes teniendo en cuenta el desarrollo científico y tecnológico,elaborar una memoria anual de la actividad desarrollada, informar sobre todas las acciones que realicen en este ámbito y asesorar a la Coordinación Autonómica de Trasplantes en la evaluación de las solicitudes de búsqueda de donantes no emparentados de progenitores hematopoyéticos.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
L