ELECCIONES

ARAGÓN NEGOCIARÁ EL TRASPASO DE NUEVAS COMPETENCIAS EN VIVIENDA Y FERROCARRILES, ENTRE OTRAS MATERIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisisón Bilateral de Cooperación Estado-Gobierno de Aragón, que se constituyó hoy, estudiará el traspaso de nuevas competencias a la región aragonesa en vivienda, aeropuertos, ferrocarriles, servicio de meteorología, agricultura, sistema penitenciario, notarías y registros públicos.

Además, la Comisión Bilateral de Cooperación analizará el establecimiento de convenios de colaboración en ámbitos como las obras públicas de interés general y las obras hidraúlicas de titularidad estatal.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, quien asistió a la reunión constitutiva de la Comisión, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y presentó un informe con las peticiones del Gobierno regional para desarrollar el Estatuto de Autonomía.

Además del traspaso de competencias y los convenios de colaboración, Biel subrayó que la Comisión fijará nuevas fórmulas para establecer la participación de la comunidad autónoma en los organismos y competencias estatales.

El vicepresidente aragonés manifestó su deseo de que la próxima reunión se celebre en Zaragoza, con motivo de la Exposición Internacional del año 2008, y se apruebe el reglamento y los grupos de trabajo de la Comisión.

Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas anunció que en el plazo más breve posible se aprobará un texto consensuado por ambas partes para definir el reglamento de la Comisión.

Asimismo, Salgado adelantó que han acordado, hasta que se apruebe el reglamento, la creación de cuatro grupos de trabajo dedicados al seguimiento normativo, prevención y solución de conflictos; los convenios y participación en las competencias y organismos estatales; las infraestructuras; y los asuntos europeos y de acción exterior.

Finalmente, la ministra recordó los acuerdos suscritos entre ambas administraciones, especialmente los 327 convenios firmados, con una financiación de 1.625 millones de euros, durante la actual legislatura.

La Comisión Bilateral, que abordará las cuestiones más relevantes entre las dos administraciones, cumple con el compromiso del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue aprobado el 23 de abril de 2007.

La presidencia y secretaría de la Comisión Bilateral se alternarán anualmente entre las dos administraciones, y corresponderá a la ministra durante el primer año.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
F