ARAGÓN ASUME EL 1 DE JULIO LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Aragón asumirá las competencias de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el próximo 1 de julio. El coste efectivo de la transferencia se ha cifrado en más de 4,3 millones de euros, aunque la inversión total comprometida asciende a 6,5 millones.
La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Gobierno de Aragón, reunida en Madrid, acordó hoy este traspaso de competencias.
El coste efectivo de la transferencia, cifrado en 4.330.294,39 euros, se destinará a la cobertura de los gastos de gestión del Parque. Esta cifra engloba los costes de personal funcionario y laboral, inmuebles, vehículos, además de un importante capítulo inversor.
Además del coste efectivo total trasferido, la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido seguirá recibiendo los fondos del Ministerio de Medio Ambiente destinados a la convocatoria anual de subvenciones para ayuntamientos, asociaciones y particulares de los cinco municipios que lo integran (Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin y Bielsa), que en el año 2006 se elevan a más de 800.000 euros.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá su compromiso inversor en el llamado "programa estrella" (la finalización de las obras del futuro Centro de Visitantes de Torla), con una partida de 4,4 millones de euros, y sufragará el coste de su funcionamiento.
Por último, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente están trabajando para la ejecución de programas conjuntos de desarrollo sostenible en todo el ámbito del Parque Nacional, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y sus municipios de influencia, como la peatonalización del acceso al cañón de Añisclo.
Sumados todos estos elementos al capital trasferido, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se beneficiará de unas partidas anuales de unos 6,5 millones de euros, según informó el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
L