Consumo

La apuesta por la sostenibilidad y la “focalización” en el consumidor, entre los “motores” de la innovación en gran consumo

-Según la 6ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, presentada este jueves

MADRID
SERVIMEDIA

La apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la “focalización” en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena son “los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de gran consumo en España”.

Así lo desvela la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, presentada este jueves por el El Institut Cerdà con el objetivo de dar a conocer los “principales motores que estimulan la innovación en el sector” y los 20 proyectos “más novedosos” desarrollados en el último año para “dar respuesta a los desafíos del contexto actual”, según precisó la entidad en un comunicado.

El estudio, además, analiza cómo el sector de gran consumo ha contribuido en el “avance” hacia una economía descarbonizada, una economía circular eficiente y una “nueva movilidad urbana”, así como a la “reducción de las desigualdades sociales” y la “atracción de talento y formación continua”, al empoderamiento del “consumidor consciente e informado” y la salud y la conveniencia de los consumidores como “prioridad”.

En paralelo, se ha reivindicado como “sector esencial y resiliente para la sociedad, la digitalización segura y la colaboración público-privada como vía para ser más competitivos”.

Entre las innovaciones seleccionadas, de entre los más de 300 proyectos analizados por un comité de 16 expertos independientes, el Observatorio de Innovación destacó los hábitos saludables que impulsa entre la población infantil “más vulnerable” la Fundación Gasol, las cajas isotermas con sensores para controlar la cadena de frío que ha implementado Correos, los nuevos supermercados sostenibles de Veritas, el Biomarine Center de Pescanova de I+D en acuicultura o la aplicación interna llamada DPP de Mercadona, capaz de analizar los costes de cada producto, a nivel unitario, con el objetivo de “optimizarlos y facilitar la toma de decisiones de costes acertadas”.

En paralelo, también mencionó el proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que, en colaboración con ACES, Anged y Asedas, han impulsado el ‘Programa de Compra Asistida’, servicio de apoyo a la compra para personas mayores y con discapacidad, que incluye compra ‘online’, recogida o embolsado de los productos.

Durante la presentación del estudio, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, estimó “fundamental que sectores como el de gran consumo estén involucrados y quieran mejorar su competitividad a través de la innovación”. “Sobre todo, en una época donde se esperan grandes retos recogidos en este observatorio, como digitalización, economía circular, nuevos materiales y seguridad alimentaria”, abundó.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, resaltó “la oportunidad” que, a su juicio, representan el nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027, así como el plan de recuperación y los PERTE para “avanzar en la incorporación de procesos innovadores y tecnológicos a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario”.

Por último, el director general del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, afirmó que, ante “acontecimientos inesperados que remueven los cimientos aparentemente seguros de nuestra realidad, el sector de gran consumo vuelve a mostrar su compromiso con la ciudadanía al ponerse en primera fila actuando como dique de contención ante los incrementos de los precios en origen”. “Siempre demostrando su capacidad para afrontar los nuevos desafíos de forma innovadora, eficiente y contundente”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
MJR/gja/pai