Educación
La apuesta del profesorado por la educación inclusiva favorece las competencias socioemocionales de su alumnado
- Según un estudio de investigadores de la Universidad de Córdoba y Helsinki a 3.500 estudiantes y casi 300 profesores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio de investigadoras con más de 3.500 estudiantes de educación secundaria obligatoria y 294 profesores revela que la apuesta del profesorado por la educación inclusiva favorece las competencias socioemocionales de su alumnado.
Vicente J. Llorent y Mariano Núñez-Flores, investigadores del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, y Markus Kaakinen, investigador de la Universidad de Helsinki, querían "saber si la educación inclusiva del profesorado está relacionada con las competencias socioemocionales de su alumnado".
Para conocer el papel del profesorado en el desarrollo socioemocional de su alumnado, los investigadores pusieron en marcha un estudio a 3.550 estudiantes y 294 profesores de 40 centros educativos, agrupados en 174 aulas de educación secundaria obligatoria de Córdoba capital y provincia.
Según la definición de la que parten los investigadores, la educación inclusiva es un planteamiento pedagógico fundamentado en el derecho básico a una educación conjunta de todo el alumnado, independientemente de las condiciones personales, culturales, sociales o por presentar algún tipo de necesidad educativa. La educación inclusiva no se centra en minorías o grupos específicos de estudiantes, sino que se articula más bien en el reconocimiento y en la respuesta integral a la idiosincrasia de todo el alumnado.
"Preguntamos al profesorado a través de un cuestionario sobre educación inclusiva: qué actitudes tienen, es importante conocer si piensan que es positiva o no; cómo la desarrollan ellos en el aula, y cómo se organiza el centro educativo, si se organizan colectivamente hacia una educación inclusiva", explicó el profesor Vicente J. Llorent.
Cruzando estos datos con el nivel de competencias socioemocionales del alumnado en las dimensiones de autoconciencia, autogestión y automotivación, conciencia social y conducta prosocial, y toma de decisiones responsable, obtuvieron la respuesta: existe una relación positiva entre que el profesorado sea inclusivo y que el alumnado tenga competencias socioemocionales.
"A más educación inclusiva encontramos más competencias socioemocionales, eso nos invita a pensar que si el profesorado desarrolla una educación inclusiva, el alumnado va a tener más competencias socioemocionales que, a su vez, están relacionadas con la prevención de conductas antisociales como el bullying, el cyberbullying, el ciberodio y la ciberviolencia en la pareja, que se puede prevenir si el alumnado tiene competencias socioemocionales", argumentó el investigador.
PAPEL DEL PROFESORADO
El estudio revela el papel determinante del profesorado en la tarea de aumentar las competencias socioemocionales de su alumnado a través de la apuesta por la educación inclusiva en sus clases, siendo el centro educativo un factor clave.
"Contamos con lo que dice el profesorado y lo que dice el alumnado, tenemos las dos visiones y las combinamos, eso es un punto fuerte, que hace más complejo el estudio a nivel estadístico", destacó el investigador Mariano Núñez Flores.
El profesorado que opte por la educación inclusiva en su programación didáctica sabrá que sus estudiantes podrían tener más competencias socioemocionales, gracias a este equipo que ahora busca conocer si este efecto continúa a largo plazo, subrayó la investigación.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
AHP/gja