APRUEBAN EL PROYECTO "CHALENGE" PARA EL INTERCAMBIO INFORMATIZADO ENTRE ORGANIZACIONES

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un equipo de expertos de la Comisión de las Comunidades Europeas aprobó definitivamente el proyecto "Chalenge" desarrollado por la empresa donostiarra Ibermática en colaboración con otras trece sociedades europeas.

El proyecto está basado en el desarrllo de los sistemas EDI (Electronic Data Interchange) y consiste en un método de comunicaión avanzado que permite la automatización de los envíos de información entre organizaciones; esto es, que facilita la comunicación directa entre los distintos sistemas informáticos de las organizaciones.

De ese modo, se reduce la utilización de papel para transaciones comerciales, los tiempos de comunicación y los errores. Asimismo, mejora la comunicación, al independizarse la transmisión de las horas de trabajode los lenguajes y mejora de la operación administrativa, reduciendo el papeleo y dejando tiempo para otras tareas más productivas.

El proyecto "Chalenge" pertenece al programa Esprit y cuenta con un presupuesto de 6'6 millones de Ecus, unos 920 millones de pesetas. Su financiación corre a cargo de la Comisión de Comunidades Europeas (50%) y del consorcio de empresas participantes (50%), de las que Ibermática aporta el 17% del volumen total.

El "Chalenge" ya ha sido puesto en práctica, en plan eperimental, en varias compañías con resultados satisfactorios.

Dos son los componentes innovadores del "Chalenge", según los responsables de Ibermática: la definición y desarrolo de la Interface EDI API (Application Program Interface) y la implementación de la nueva red de mensajería con el soporte X.435.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
C