APROXIMACIÓN HISTÓRICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe acusó hoy al sacerdote José Antonio Pagola de "tergiversar" la historia de Jesuscrito en su libro "Jesús. Aproximación histórica".
En una nota de clarificación sobre este libro dada a conocer hoy, la citada comisión episcopal ve en ese texto deficiencias metodológicas y doctrinales.
Entre las deficiencias metodológicas, Doctrina de la Fe destaca la ruptura que, de hecho, establece Pagola entre la fe y la historia, y la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios.
Asimismo, señala que la lectura que hace Pagola de la historia de Jesús "desde unos presupuestos, acaban tergiversándola".
En cuanto a las deficiencias doctrinales, esta comisión de la CEE denuncia la "presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta, la negación de su conciencia filial divina, la negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte y el oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón".
Asimismo, los obispos de Doctrina de la Fe lamentan que Pagola niegue la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica y confunda el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.
"Se puede afirmar que el autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer -según el autor- de enraizamiento real en Jesús y en la historia", concluye.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2008
F