MADRID

APROBAR EL CARNÉ DE CONDUCIR A LA PRIMERA CUESTA UNA MEDIA DE 893 EUROS, UN 7,3% MÁS QUE EN 2007

- Las autoescuelas más baratas son las de La Coruña, Granada y Santander; las más caras las de Pamplona, Zaragoza y Logroño

MADRID
SERVIMEDIA

Sacarse el carné de conducir aprobando todo a la primera cuesta en España una media de 892,68 euros, sun 7,3% más que el año pasado.

Así se desprende de un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua sobre los precios de 275 autoescuelas en 29 ciudades de todas las comunidades autónomas.

El análisis pone también de manifiesto que, si comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden lograr un ahorro de hasta el 94,9% en el municipio con mayor nivel de competencia, aunque en algunos casos las tarifas son sospechosamente parecidas.

En este sentido, Facua advirtió de que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

El precio del carné en el centro más caro y en el más barato llega a variar hasta en 983 euros, siendo La Coruña, Granada y Santander las ciudades más económicas para obtener el permiso. Por el contrario, las más caras son Pamplona, Zaragoza y Logroño.

En cuanto a las clases prácticas, el informe de Facua revela que la duración media de las mismas es de 45 minutos. Así lo refleja el informe, ya que este intervalo es el que ofrecen siete de cada diez autoescuelas, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 80 minutos.

La media nacional se sitúa en 26,17 euros por 45 minutos al volante, aunque se registran puntas de 12,61 euros de media en La Coruña y de 33,06 euros en Zaragoza. Entre una y otra existe una diferencia de casi el triple (el 162%) por una clase de características muy similares. Si se compara con la media del año pasado, las clases prácticas han subido un 5,9%.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
I