APROBADO EL SISTEMA DE AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL PARA LAS EMPRESAS EUROPEAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Las grandes empresas y pymes comunitarias, junto a las de los países candidatos a la integración, podrán adherirse con carácter voluntario al nuevo sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (SGAM), establecido en un reglamento que acaba de aprobar el Parlamento Eropeo.

Con este nuevo reglamento, ratificado por el pleno tras el acuerdo alcanzado con el Consejo en el Comité de Conciliación, se pretende tanto incrementar la capacidad del sistema SGAM como involucrar más a las empresas en el respeto al medio ambiente. Está dirigido no sólo a las grandes compañías, sino a todas las que provocan efectos ecológicos perjudiciales, y en particular a las pymes, que al unirse al SGAM se beneficiarán en términos de control reglamentario, ahorro de costes e imagen pública

El requisito principal que se exige es que tan sólo las empresas que cumplan la legislación medioambiental podrán inscribirse en el registro del sistema comunitario. Además, para ser aceptadas deberán cumplir otras condiciones de experiencia y conocimientos técnicos. Por último, se establecen incentivos para animar a las organizaciones a participar, como facilitar su acceso a contratos y organismos públicos.

Las empresas admitidas se verán sometidas a evaluaciones periódicas de sus actuaciones. n el reglamento también se dará un papel activo al público, a los trabajadores y a sus representantes. Los países candidatos a la adhesión son especialmente considerados en esta iniciativa, con objeto de que puedan dotarse de las estructuras necesarias.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2001
E