APROBADO EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PARA 1998
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L Comisión Interministerial de Seguridad Vial aprobó esta tarde el Plan Nacional de Seguridad Vial para 1998, en el que se establece la implantación de cursos de reciclaje para los conductores infractores y se acuerda estudiar la posibilidad de endurecer los límites de alcoholemia.
Según un comunicado difundido tras la reunión, la comisión interministerial fomentará ante las autoridades competentes la prohibición de la venta de alcohol de más de 20 grados en establecimientos de la red de carreteras y s vigilará el cumplimiento de la normativa relativa al tiempo de trabajo de los conductores del sector de transporte por carretera.
Los objetivos fundamentales del plan son la mejora de la educación vial de niños, adolescentes, discapacitados psíquicos o físicos, la continuación de estos programas en las Fuerzas Armadas durante la prestación del servicio militar, la prevención de accidentes infantiles dentro del automóvil y la educación vial para ciclistas.
Junto a las campañas divulgativas en medos de comunicación, se establece la intensificación de los controles de alcoholemia y de velocidad, así como del uso del cinturón de seguridad y del casco en los motoristas.
El Plan Prever para los turismos, vehículos industriles ligeros y motocicletas continuará vigente y se completará con medidas para renovar el parque de autobuses y camiones. Además, se establecerá una línea de ayudas a tres años para la instalación de aros de seguridad o sistemas antivuelco en los autocares obligados a ello.
unto a la continuación en la creación de infraestructuras y el mantenimiento de las ya existentes, se prevé la construcción de nuevas áreas de descanso y variantes de poblaciones. En los próximos tres años, el Ministerio de Fomento invertirá 24.000 millones de pesetas en mejorar la seguridad vial de la red de carreteras con el objetivo de prevenir los llamados "puntos negros".
El plan recoge también sistemas integrados para gestionar el tráfico interurbano y medidas de circulación para incrementar la apacidad de determinadas carreteras.
Asimismo, se ha aprobado la realización de estudios y proyectos de investigación sobre la utilización de la luz de cruce durante todo el día y sobre los elementos de seguridad de los vehículos y aquéllos para el control de tráfico e información de los usuarios, las llamadas "carreteras inteligentes".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1997
CLC