APROBADO EL PLAN DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA 1997 POR UNA CUANTIA SUPERIOR A LOS 190.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy el Plan Anual de Cooperación Internacional para 1997, instrumento creado en 1986 con la finalidad de planificar, racionalizar y someter a reglas y criterios comunes toda la acción del Estado en materia de cooperación internacional.
En los últimos años, l contenido de estos planes por lo que a cooperación internacional se refiere ha ido tomando la forma de Ayuda Oficial al Desarrollo. El plan aprobado hoy refleja exclusivamente la citada ayuda.
La previsión de gastos en Ayuda Oficial al Desarrollo para 1997 asciende a 190.447 millones de pesetas, lo que representa un mantenimiento con respecto a las previsiones del pasado año. La previsión de gastos en esta ayuda supone un 0,23% del Producto Interior Bruto, estimado para 1997 en 78,6 billones de peseas.
Este Plan de Cooperación Internacional para 1997 se divide en dos grandes bloques correspondientes a dos áreas o sectores de la cooperación internacional española: la cooperación multilateral, cuyas previsiones ascienden a 83.575 millones de pesetas, y la cooperación bilateral, que se eleva a 106.872 millones de pesetas.
La cooperación multilateral se desarrollará mediante los siguientes instrumentos: aportaciones a la Unión Europea (a través del Fondo Europeo de Desarrollo y el presupuesto cmunitario ordinario), que serán de 50.184 millones de pesetas, aportaciones a organizaciones internacionales de carácter financiero (26.760 millones de pesetas) y aportaciones a organizaicones internacionales no financieras como la FAO, UNICEF, etcétera (6.631 millones de pesetas).
La cooperación bilateral se materializa mediante créditos FAD (40.000 millones de pesetas), programas y proyectos en materia de asistencia técnica, cultural, científica, alimentaria, de emergencia y ayudas a las ONGS (47.22 millones de pesetas) y cooperación descentralizada, que llevan a cabo las comunidades autónomas y entidades autónomas (19.644 millones de pesetas).
Las líneas estratégicas de Cooperación al Desarrollo por la Comisión Interministerial de Cooperación, que inspiran la política española sobre esta materia, son fundamentalmente la contribución al desarrollo humano y al despegue económico de los países beneficiarios.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1997
J