APROBADO EL NUEVO REGLAMENTO PENITENCIARIO MILITAR, QUE APLICA NUEVOS BENEFICIOS A LOS PRESOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Reglamento Penitenciario Militar, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 1993 y supone la última norma jurídica con la que se cierra la reforma de la Justicia Militar.

Su principal novedad es la aplicación delprincipio de individualización de la pena, que supone el cumplimiento de la condena en función del grado de tratamiento penitenciario: primer grado, cumplimiento en régimen cerrado; segundo, en régimen ordinario, y tercero, en régimen abierto.

El paso de un grado de cumplimiento a otro se hace atendiendo al progreso en la reeducación del penado y no al transcurso del tiempo, como ocurre en el sistema penitenciario militar actual, en el que la ejecución de la pena está dividida en cuatro periodos de timpo rígidamente predeterminados.

Asimismo, este nuevo reglamento supone también la aplicación a los presos militares de beneficios penitenciarios que ahora no disfrutan, como la posibilidad de salir de la prisión de los que hayan cumplido la cuarta parte de la condena y observen buena conducta.

Respecto al resto de la norma, no existen otras diferencias del régimen común que las derivadas de la condición de unidad de las Fuerzas Armadas que tiempo tienen los establecimientos penitenciarios militaes y una especial exigencia en el cumplimiento de la condena a los autores de delitos especialmente graves.

Este nuevo reglamento es consecuencia de la modificación que impuso la Constitución de las normas jurídicas militares que regulaban las materias disciplinaria, penal, de competencia y organización de tribunales y procesales militares, que se realizó mediante la publicación de cuatro leyes de carácter orgánico.

Sin embargo, quedaba pendiente la adaptación del reglamento penitenciario militara la Ley General Penitenciaria y a los nuevos principios penitenciarios recogidos en la legislación común.

Esta adaptación se produce ahora mediante la aprobación del Reglamento Penitenciario Militar, que, en un breve texto de 42 artículos -frente a los 217 del reglamento que se deroga-, recoge las normas específicas que deben aplicarse en los establecimientos penitenciarios militares.

Además, esta norma remite al reglamento penitenciario común, que es la legislación supletoria, las demás materia que no regula el reglamento aprobado hoy.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
S