MADRID

APROBADO EL I PLAN DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA DE LA CIUDAD 2008-2011, CON UN PRESUPUESTO DE 42,3 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el I Plan de Atención Social Primaria 2008-2011, que cuenta con un presupuesto de 42.386.968 euros y cuyo objetivo es garantizar un nivel de atención social homogéneo en toda la ciudad y dotar al sistema de Servicios Sociales de un sistema de actuación más ágil y eficaz, que de una cobertura universal.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, que destacó que los servicios sociales son un instrumento imprescindible para la cohesión social y que este plan quiere ser una respuesta a las nuevas demandas ciudadanas y a la diversidad sociodemográfica de los distritos.

Entre las medidas incluidas en el plan, en cuya elaboración han participado profesionales de la atención social primaria, destaca la dotación de un centro de servicios sociales por cada 100.000 habitantes. Los distritos con especiales dificultades, contarán con un centro adicional.

También contempla la ampliación de la plantilla de atención social primaria con 235 profesionales más, estableciéndose la ratio de un trabajador social por cada 5.000 habitantes. Además, el plan prevé el establecimiento de horario de tarde de estos servicios en todos los distritos y de un sistema de cita previa.

Otras de las mejoras son, según Cobo, la homogeneización de procedimientos; el establecimiento de una plantilla tipo para los centros de Servicios Sociales; la intensificación de las investigaciones sobre las necesidades sociales, y la apuesta por la formación continua y por la incorporación de criterios de calidad.

Cobo concluyó que el plan permitirá la gestión y coordinación de las funciones atribuidas al Ayuntamiento de Madrid por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2008
S