CUMBRE UE

APROBADO DEFINITIVAMENTE QUE LAS AUTONOMIAS PUEDAN MEJORAR HASTA UN 25% LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó esta tarde la ley por la que se deroga la prohibición establecida a las comunidades autónomas por el Gobierno del PP de mejorar las pensiones. A partir de ahora, las autonomías podrán mejorar hasta en un 25 por ciento las pensiones no contributivas de sus ciudadanos.

La Cámara Alta aprobó el texto sin introducir ninguna enmienda y con un resultado muy apretado: 114 votos a favor, los de todos los grupos menos el PP, y 113 en contra, los de los populares.

Puesto que la tramitación en el Senado no ha introducido ninguna modificación respecto al texto remitido por el Congreso, la ley queda aprobada definitivamente y entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno del PP impulsó una norma para impedir que comunidades como Cataluña, Andalucía o Valencia mejoraran las prestaciones de sus mayores y generaran diferencias con el resto de España, tal y como alegó el PP en defensa de su ley y como reiteraron sus senadores en el debate de hoy en el Senado.

Sin embargo, el resto de partidos ha considerado oportuno anular la prohibición y optar por legislar y fijar un modelo que permite estas subidas, pero con un tope, de manera que se posibilite a las comunidades autónomas mejorar las prestaciones más bajas y se mejore la vida de los pensionistas con más problemas económicos.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2005
C