APROBADA UNA SUBIDA DEL SALARIO MINIMO EN 1995 DEL 3,5 POR CIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con esta subida, la retribución mínima anual de los trabajadores mayores de 18 años se situará el próximo año en un total de 877.800 pesetas, y en 580.020 pesetas para los menores de 18 años.
El decreto aprobado hoy fija también el salario mínim de los trabajadores eventuales y temporeros, que será de 2.971 pesetas para los mayores de 18 años y de 1.963 pesetas para los menores de esa edad.
Además, establece también la retribución mínima de las empleadas de hogar que trabajan por horas, que percibirán un salario mínimo de 487 pesetas por hora si son mayores de 18 años y 322 pesetas si son menores de 18 años.
El Gobierno explicó que esta subida del 3,5 por ciento del SMI ha sido fijada atendiendo a factores como la evolución del IPC, la roductividad media nacional alcanzada, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general, una vez consultados los agentes sociales.
El SMI lo reciben directamente unas 200.000 personas, pero su cuantía afecta directa e indirectamente a unos dos millones de personas, ya que sirve como base para calcular los subsidios asistenciales de desempleo y para determinar los colectivos que pueden acceder a las ayudas a la vivienda.
Además, desde este año el SMI tiene especia importancia porque sirve de referencia para calcular el sueldo mínimo de los trabajadores con contrato de aprendizaje, que está establecido en el 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
NLV