LA APROBACION DEL QUINTO PARQUE NATURAL GALLEGO EN LA SIERRA DE XURE RESUELVE UN CONTENCIOSO DE FRONTERAS CON PORTUGAL

ORENSE
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego aprobó hoy un decreto por el que se declara parque natural la zona de Baixa Limia-Serra do Xurés, en la frontera entre Orense y Portugal, que sería el quinto en estaregión. Asimismo, el Ejecutivo regional aprobó un plan para la ordenación de recursos naturales de este parque.

De esta manera, según la Xunta, se dota a esta zona, de especial interés ecológico, de un régimen jurídico especial de protección, orientado especialmente a la conservación y preservación de la fauna, constitución geormofológica y paisaje.

La zona de Baixa Limia-Serra do Xurés se equipara ahora, en cuanto a protección, a las limítrofes zonas portuguesas de Penesa-Xerés, cuya protección special hizo que las autoridades lusas se negaran incluso a la apertura de la frontera existente en la comarca, por miedo a que una avalancha de visitantes la degradaran.

El nuevo parque natural gallego ocupa una superficie de casi 30.000 hectáreas de los municipios orensanos de Entrimo, Lobios y Muiños.

En adelante, cualquier actuación que suponga una transformación de la realidad física o biológica de la zona deberá ser previamente aprobada y supervisada por la Consejería de Agricultura.

Hbrá protección especial para las actividades forestales o ganaderas que contribuyan al mantenimiento del equilibrio ecológico en la zona, que se convierte en el quinto parque natural de Galicia, después de los de Corrubedo, Serra do Invernadoiro islas Cies y Monte Alcia.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1993
J