EL APOYO OFICIAL SALVA A BARNICES VALENTINE, SEGUN SUS ABOGADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comportamiento de los organismos públicos ha contribuido decisivamente al plan de viabilidad de Barnices Valentine, empresa en suspensión de pagos. Este comportamiento se expresa en la conceión de un crédito de 345 millones de pesetas, otorgado por el Institut Català de Finances, y en la actitud de la Hacienda Pública y la Seguridad Social, que se han adherido al convenio de suspensión de pagos como acreedores ordinarios.
El bufete Pedro Brosa & Asociados, que ha dirigido la suspensión, considera que ello "puede interpretarse como un giro positivo en la mentalidad de la Administración Pública al tratar las crisis empresariales, contribuyendo de modo más eficaz a resolver los problemas co criterios realistas".
El convenio presentado en la suspensión de pagos de Barnices Valentine ha recibido la adhesión del 87, 34 por ciento de los acreedores de la sociedad en tres meses, un tiempo récord, dado el número de acreedores afectados.
El Convenio ofrecía una doble posibilidad alternativa de capitalización del 25 por ciento de la deuda entre capital y reservas y pago del resto en 8 años, o bien la quita del 10 por ciento de los créditos con pago del resto en 10 años.
Ambas modalidaes han sido suscritas por los acreedores a su elección, confiando en la viabilidad de la empresa y aceptando los sacrificios solicitados.
El Convenio también prevé una capitalización de la compañía de 993 millones de pesetas por parte de los accionistas, de los cuales éstos ya han desembolsado 250 millones.
La cifra restante se capitalizará entre capital y reservas mediante la transformación de 500 millones de deuda subordinada, y en cuanto a los 243 restantes transformado préstamos ordinarios endeuda subordinada y después en capital.
Asimismo, será capitalizada, una vez sea aprobado judicialmente el Convenio, la suma de créditos aceptada por los acreedores para su transformación en capital y reservas de la compañía, así como una aportación a capital, hasta un máximo de un 4 por ciento del mismo, que será efectuada por el 'management' y el personal de la empresa.
Todo ello, unido al crédito del Institut Catalá de Finances, que deberá formalizarse en breve, garantiza la viabilidad futura e Barnices Valentine.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
S