LA APORTACION DE LOS PATROCINADORES AL PROGRAMA OLIMPICO ADO DESCIENDE DE 12.500 MILLONES EN 1992 A 1.300 EN EL 1996

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El programa de preparación de los deportistas españoles que acudirán a los Juegos Olímpicos de Atlanta, ADO'96, ha obtenido una recaudación global 1.307 millones de pesetas, cifra muy inferior a la aportación de los patrocinadores al ADO'92, que fue de 12.597 millones, según los datos aportados en la tesis doctoraldefendida en la Universidad de Navarra por el periodista barcelonés Marc Caroggio.

La investigación, titulada "Patrocinio, deporte y olimpismo: estrategias de comunicación", indica que un total de 14 empresas, mayoritariamente españolas, han aportado una media de entre 63 y 105 millones de pesetas para la preparación de deportistas españoles de cara a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Cuatro empresas (Coca-Cola, Leche Pascual, Tabacalera y Nutrexpa) aportaron dinero en el ADO'92 y repiten en el de1996, mientras que las otras diez (Argentaria, Banco Central Hispano, Cruzcampo, El Corte Inglés, Endesa, Ford España, la ONLAE, Repsol y Telefónica) se han sumado en esta edición.

Televisión Española, uno de los tres miembros de ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), junto con el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, obsequia a los patrocinadores con un 100 por cien de reversión publicitaria sobre sus inversiones.

A pesar de la millonaria reducción de ingresos entre el progama ADO'92 y el de 1996, el investigador catalán cree que el programa para Atlanta ha corregido errores del programa anterior, concentrando las ayudas en deportistas con verdaderas posibilidades de obtener medalla.

En sus conclusiones, Marc Carroggio destaca que "el patrocinio, junto con los ingresos que proceden de la venta de derechos televisivos, ha transformado los planteamientos económicos de las actividades deportivas, y concretamente, ha permitido la continuidad -puesta en peligro- de los Juego Olímpicos. De hecho, las aportaciones de patrocinadores suponen cerca del 40 por ciento de los ingresos de los Juegos".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1995
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