APOLINAR RODRIGUEZ DICE QUE LA IZQUIERDA NO PUEDE MANTENERSE MUCHOS AÑOS EN EL PODER SIN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL PARO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, aseguró hoy que "la izquierda no puede mantenerse durante años y años en el poder sin resolver el problema del desempleo porque eso afecta a su propia razón de ser".

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez analizó los resultados de las elecciones francesas, con una aplastante mayoría del centro- derecha sobre los socialistas, y señaló que estos resultados no pueden trasladarse a las próximas elecciones generales de nuestro país.

Para Rodríguez, los resultados de los comicios "no han estado sujetos a sorpresas. En todo caso, se han hecho realidad los pronósticos". Añadió que la derrota socialista se ha producido tmbién por el sistema electoral que funciona en Francia, donde han sido los socialistas los que han perdido buena parte de su electorado, mientras la derecha prácticamente no ha crecido.

En su opinión, uno de los aspectos que ha llevado a los socialistas franceses a la derrota ha sido el problema del desempleo, que "se ha presentado como un gran fracaso del Partido Socialista, más que si ese paro se hubiese alcanzado con la derecha en el poder".

Esto es así, según Rodríguez, porque los partidos deizquierdas deben tener un compromiso mucho más firme con el empleo que ninguna otra fuerza, porque "su propia base electoral y social espera de la izquierda el progreso y en el mundo en que vivimos, hoy por hoy, el progreso es que haya empleo".

El responsable ugetista manifestó que puede ocurrir que en las próximas elecciones generales en nuestro país el PSOE pierda votos, "pero no en las proporciones que en Francia". "Lo que sí que tiene un valor más general es la necesidad que tiene la izquierda de eilusionar a su electorado y hacer un planteamiento que conecte más con su base electoral y social", agregó.

A su juicio, la revitalización del compromiso de la izquierda con su propio electorado "va a ser una tarea con un valor general, y no sólo para Francia". "En la medida que hay una confusión entre las políticas que practican unos y otros, quien se queda más fiel a su propio electorado es la derecha, que no ha desilusionado a sus votantes".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1993
NLV