LA APM VE DETERMINANTE QUE EL PCTV NO HAYA CONDENADO LOS ULTIMOS ATENTADOS PARA PROCEDER A SU ILEGALIZACION
- La Francisco de Vitoria dice que es un hecho más a "tener en cuenta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez Robledano, afirmó hoy que el hecho de que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no haya condenado los atentados que ETA ha perpetrado en los últimos días es un "acto clarísimo y contundente" para proceder a su ilegalización.
Según declaró Suárez a Servimedia, "este acto tiene más peso que un mero indicio" y "les hace incurrir (al PCTV) en el supuesto fundamental de la Ley de Partidos", el mismo "que dio lugar a la ilegalización de Batasuna", es decir, la no condena de la violencia.
Por este motivo, la APM se muestra esperanzada en se "pueda, por lo menos, iniciar el proceso" de ilegalización, ya que "cada día se van sumando nuevos datos" que vinculan al PCTV con los violentos. "El Supremo lo tiene cada vez más fácil" para, llegado el momento, tomar medidas contra la formación vasca, concluyó Suárez.
Más cauto se mostró el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Manuel Torres Vela, para quien la no condena explícita de la violencia "es un dato muy relevante y a tener en cuenta", ya que "ha sido muy valorado por el Supremo y el Constitucional" para la ilegalización de Batasuna.
Sin embargo, aunque relevante, no se trata de "un dato definitivo", apuntó Torres a Servimedia, para incidir en la necesidad de tenerlo en cuenta para cualquier posible actuación contra el PCTV.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
I