LA APM PIDE ACCIONES LEGALES CONTRA LA "COMISIÓN NEGOCIADORA" DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) pidió hoy que se ejerzan acciones legales contra la "comisión negociadora" que la ilegalizada Batasuna ha dicho que va a designar para participar en las negociaciones políticas derivadas del alto el fuego de ETA.
El portavoz de la APM, Antonio García, dijo a Servimedia que deben tomarse esta medidas judiciales porque Batasuna es un partido ilegalizado y porque su actividad ha sido suspendida recientemente por el titular del Juzgado de Intrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
Según García, la formación de la que es portavoz Arnaldo Otegi "no sólo está disuelta a consecuencia de su declaración de ilegalidad", sino que tiene "suspendidas la totalidad de sus actividades" por decisión de Grande-Marlaska.
En este sentido, dijo que "el hecho de que alguien en nombre de Batasuna realice algún tipo de actividad significa que puede estar incurriendo, cuando menos, en un delito de quebrantamiento de medida cautelar del artículo 468 del Código Penal", en referencia a la suspensión acordada por el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia.
Por este motivo, la APM estimó que la eventual actuación de la "comisión negociadora" de Batasuna debería "dar lugar de forma inmediata al ejercicio de cuantas acciones penales procedieran para exclarecer las responsabilidades y los presuntos responsables".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
B