LA APM LAMENTA QUE GARZÓN INICIARA LA INVESTIGACIÓN PORQUE AHORA "FRUSTRA" A LOS AFECTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, recordó hoy que ya advirtió de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, "no era competente" para juzgar la responsabilidad penal del franquismo por la desaparición y muerte de personas y cree que la consecuencia inmediata es la "frustración" de las víctimas y sus allegados.
En declaraciones a Servimedia, García insistió en que cuando Garzón inició esta investigación la cuestión presentaba "muchas sombras", principalmente que las personas contra las que se podía iniciar la causa penal habían fallecido.
El portavoz de la citada asociación admitió que el juez Garzón al derivar esta cuestión a los juzgados de los lugares donde han aparecido fosas comunes de víctimas del franquismo se puede dar la circunstancia de que unos lo admitan a trámite y otros se inhiban de ser competentes, y esto dará lugar a recursos y a derivaciones a las audiencias provinciales.
Sobre la carga de trabajo que para los juzgados puede suponer esto, García cree que no será un gran problema porque los que reciban estas actuaciones y entiendan que deben proseguir con ellas abiertas, pueden resolverlo pidiendo refuerzos.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
S