LA APM ESPERA QUE NO SE DEJE A "TXAPOTE" REPETIR HOY LOS INCIDENTES DEL ÚLTIMO JUICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) espera que el etarra "Txapote" no pueda repetir en el nuevo juicio al que se enfrenta hoy en la Audiencia Nacional los incidentes que protagonizó durante la vista de la pasada semana por el asesinato del abogado Fernando Múgica.
El portavoz de la APM, Antonio García, dijo a Servimedia que confía en que "no se vuelvan a repetir los incidentes tan bochornosos y de tantísima gravedad" que se registraron los pasados jueves y viernes durante el juicio por el asesinato de Múgica.
"Txapote" llamó al presidente del tribunal "monigote de feria" y llegó a patear el cristal de la cabina en la que se encontraba, con lo que pretendía protestar por el hecho de que se le mandara sentar o levantarse en el transcurso de la vista.
García dijo que es el presidente del tribunal quien tiene la facultad de tomar las decisiones oportunas para que no se produzcan comportamientos de este tipo durante la celebración de un juicio.
El portavoz de la APM destacó que incidentes como éste no pueden producirse en ningún caso en una sala de juicios, puesto que una sesión de cualquier tribunal es "un foro en el que se deben de guardar las formas desde el punto de vista de la cortesía, el respeto y la consideración".
Añadió que este respeto debe mostrarse "no sólo hacia el tribunal, sino hacia las partes personadas en el proceso y el sistema democrático en su conjunto".
La cita con la Justicia que "Txapote" tiene hoy tiene que ver con las presuntas instrucciones que dio a otros etarras para que colocaran en 2000 varios artefactos explosivos en la discoteca "Txitxarro" en Deba (Guipúzcoa), hechos por los que el fiscal fiscal pide para él 44 años de prisión.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
B