LA APM DICE QUE ES "NORMAL" QUE EL JUEZ BUEREN HAYA DADO INSTRUCCIONES CONCRETAS SOBRE EL ENTIERRO DE LASA YZABALA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera "normal" que el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren haya dado instrucciones precisas sobre el entierro de los restos mortales de los etarras Juan Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en los que ayer se registraron graves incidentes.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la APM, Ramón Rodríguez Arribas, señaló que ordenar la forma y lugar en que serán inhumados unos cadáveres "es norml" y "entra dentro de las facultades normales de un juez con ocasión de una investigación" y puso como ejemplo los casos de accidente de tráfico.

Sin entrar a valorar el acierto de la decisión de Bueren, señaló que, en todo caso, "hubiera hecho lo que hubiera hecho, hubiera sido con problemas, porque eso siempre produce problemas".

Agregó que la polémica surgida con motivo del entierro de Lasa y Zabala "no se trata de un problema humano" sino "un problema político que surge se haga lo que se hagaporque si se hubiera hecho al revés también hubiera habido problemas".

El presidente de la APM dijo que "lo que no es corriente es que ante una situación de esa se reaccione como se reaccionó" e insistió en que en este caso, "la resonancia es política porque se trata de un tema político".

Finalmente, respecto a las críticas vertidas contra Bueren por la coordinadora KAS y otros sectores por haber dado las instrucciones sobre la inhumación de Lasa y Zabala, aseguró que "son absolutamente injustas"

No obstante, indicó que también "son gajes del oficio de los jueces", de los que afirmó que "cuando aciertan, es la ley la que ha acertado y cuando se equivocan son ellos los que se equivocan".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
S