LA APM ACUSA A MAGISTRADOS "PROXIMOS AL PSOE" DE CRITICAR SENTENCIAS CONTRARIAS A LOS SOCIALISTAS
- Requero considera "impropias de un juez" las críticas del presidente del Tribunal de Murcia a la sentencia del "caso Filesa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portaoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, acusó hoy a presidentes de Tribunales de Justicia "próximos al PSOE" y a la Asociación Jueces para la Democracia de hacer críticas públicas "bien de la actuación del Gobierno, bien de la actuación de un Tribunal en casos que afectan al PSOE".
En declaraciones a Servimedia, Requero manifestó que si estas críticas son malas desde un juez, "desde un presidente de un Tribunal de Justicia que asume funciones de Gobierno dentro de a justicia todavía es más delicado"
El portavoz de la APM realizó estas declaraciones en respuesta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez-Templado Jordán, que declaró que las sanciones impuestas en el "caso Filesa" son "excesivas" y que la posibilidad de indulto de los condenados sería una humillación del PP al PSOE.
Requero calificó las palabras de Pérez-Templado como de "impropias" en alguien que asume responsabilidades gubernativas como es el presidente del Trbunal Superior de Justicia de Murcia, quien "debería de abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones".
Asimismo, indicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé "si no como infracción, sí como pauta de conducta" que los jueces que desempeñan funciones jurisdicionales o gubernativas no puedan dirigir ni alabanzas, ni censuras a otros poderes o instituciones.
Finalmente, puntualizó que cuando Pérez-Templado tenga que ser renovado "habrá que tener en cuenta que, a lo mejor, adopta públicamente na serie de posturas que no son ni aceptables, ni oportunas para el cargo que está ostentando". "También se podía interpretar que lo hace para ganarse el favor de otros", apostilló.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1997
R