LA APM ACHACA LA PARALIZACION EN LOS NOMBRAMIENTOS JUDICIALES AL CAMBIO DE REGLAS "A MITAD DE PARTIDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez, ha achacado la paralización en los nombramientos judiciales a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que supuso "cambiar las reglas a mitad de partido".
En declaraciones a Servimedia, Suárez reiteró el rechazo de su asociación, mayoritaria en el poder judicial, a la reforma propiciada por el Ejecutivo socialista por la que aumentaba a tres quintos la mayoría necesaria en el CGPJ para realizar determinados nombramientos, lo que exige el consenso con la minoría.
El portavoz de la APM recalcó que esta reforma tuvo como finalidad "alterar la mayoría pactada en su momento" antes de que termine el mandato de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, que no coincide con el del Gobierno.
"No tiene precedentes en el mundo democrático, es una intromisión en el mandato ordinario de las instituciones", insistió, "y supera las reglas del juego", lo que ha provocado que se paralice la renovación de los presidentes de tres salas y varios magistrados del Tribunal Supremo.
Para Suárez, lo "deseable sería que se solucione lo antes posible", porque esta situación supone "un espectáculo para la opinión pública que la administración de justicia no se puede permitir", pero agregó que no sabe cuál será la salida a este bloqueo por una reforma "que nunca debió hacerse".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2005
G