APLAZADO EL JUICIO A UN INSUMISO POR NO COMPARECER EL DELEGADO DE LA INSTITUCION DONDE CUMPLIA LA PSS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de lo penal de Soria, José Luis Rodríguez Graciano, suspendió hoy la vista pública contra Luis Alberto Romero, el primer insumiso de la provncia de Soria procesado por abandonar la Prestación Social Sustitutoria (PSS) a los tres meses de iniciarla.
La decisión del juez, que aplazó el juicio hasta el 30 de octubre, se debió, según confirmó a Servimedia, a la no comparecencia del delegado provincial de la asociación de minusválidos ANDE, Andrés Soto, donde el objetor cumplió la PSS hasta que el Tribunal Supremo anuló el reglamento de la prestación.
Soto se encontraba esta mañana en las Paralimpiadas y la semana pasada realizó una compaecencia ante el juez explicando que no podría asistir a la vista.
El juicio no llegó ni siquiera a empezar, por lo que se desconoce si el juez permitirá la presencia en el banquillo de cinco personas autoinculpadas de haber colaborado con el insumiso en el abandono de la PSS.
Entre ellas se encuentra el presidente del Consejo de la Juventud, José Angel Recio; los secretarios de Organización y de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Carlos Fernández y Teodoro López, así como un sacerdote.
Pra el abogado de Romero, Alberto Mateo, el apoyo de los autoinculpados es fundamental. "Son personas que conocen el pensamiento de Luis Alberto y su forma de ser y saben los motivos que le llevaron a abandonar la PSS".
La fiscal Rita Berdonces pide seis meses de arresto para Luis Alberto Romero que, de ser condenado, podría ser procesado después por insumisión y, al tener estos antecedentes penales, podría ingresar en prisión, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
L