COMISION 11-M

APLAZADA LA DECISION SOBRE LAS RECOMENDACIONES PARA INTENTAR EL CONSENSO DE TODOS LOS GRUPOS

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de investigación del 11-M decidió esta tarde aplazar hasta el próximo martes la votación sobre las recomendaciones al Gobierno para evitar posibles atentados en el futuro, con el fin de intentar lograr un consenso de todos los grupos parlamentarios.

La reunión de esta tarde concluyó sin acuerdo entre los grupos, ya que el PP discrepa del documento registrado por todos los demás partidos en el que se recoge una serie de recomendaciones al Ejecutivo.

A la vista de ese desacuerdo, el presidente de la comisión, Paulino Rivero, decidió dar a los comisionados un nuevo plazo, hasta el próximo lunes a la una de la tarde, para formular sugerencias a este texto o, incluso, para presentar uno alternativo.

El martes, a las nueve de la mañana, la comisión celebrará una nueva sesión de trabajo a puerta cerrada en la que se tomará una decisión sobre este asunto. Si no hay consenso, dijo Paulino Rivero, se votará y la decisión podrá adoptarse por mayoría.

Después de la reunión de esta tarde, Rivero subrayó, en rueda de prensa, que los servicios jurídicos de la Cámara han dejado clara la posibilidad de que la comisión se pronuncie sobre el atentado del 11-M coincidiendo con el primer aniversario de la matanza, antes de que se debatan y se aprueben las conclusiones definitivas.

Ese pronunciamiento no tendría validez jurídica alguna hasta que no sea incluido en las conclusiones definitivas de la comisión y, en condición de tales, elevadas al pleno para su aprobación.

La discrepancia sigue estando en la naturaleza de ese pronunciamiento, según explicó Rivero, ya que el PP desea que se quede sólo en una declaración institucional de recuerdo y respaldo a las víctimas, mientras que los demás grupos quieren incluir las recomendaciones para evitar atentados en el futuro.

Rivero aseguró que todos los grupos expresaron esta tarde su voluntad de llegar a acuerdos y, con especial "contundencia", los que han registrado la propuesta de recomendaciones.

El presidente de la comisión se mostró convencido de que no existen discrepancias en el "fondo" de ese documento, porque todos están de acuerdo en tomar medidas para evitar atentados del terrorismo radical islamista.

Se mostró por ello contrario a que un debate de tal calado esté centrado en una mera cuestión "de forma" y pidió por ello a los grupos un poco más de "sosiego". En su opinión, la comisión ha estado obstacilizada en muchas ocasiones, también en ésta, por la primacía de posiciones "partidistas".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
L