APELLIDOS. MUJERES PROGRESISTAS: "ES UN GOLPE AL PATRIARCALISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Patrocinio de las Heras, afirmó hoy que la proposición de ley para que los padres puedan decidir de mutuo acuerdo el orden de los apellidos de lo hijos "es un golpe al patriarcalismo".

En declaraciones a Servimedia, De las Heras aseguró que "mantener obligatoriamente el apellido del padre es un residuo de la sociedad patriarcal antigua, en la que los apellidos y la identidad de la mujer desaparecía de la historia".

La presidenta de la federación indicó que, si bien no se puede imponer el apellido, lo que sí debe existir es el derecho a elegir "para que no quede eternamente excluida la mujer del referente familiar. Es algo elemental, una cestión histórica pendiente de resolver en una sociedad que se basa en la igualdad de sexos reconocida constitucionalmente", recalcó.

De las Heras mostró su confianza en que esta propuesta presentada por el Grupo Socialista en el Congreso tenga un acogida positiva en la mayoría de la Cámara, ya que, a su juicio, "no hay ningún motivo para que el apellido y la identidad de la mujer desaparezcan de generación en generación".

Por último, señaló que la aprobación de la propuesta que reconoce el derech de las mujeres a que sus hijos lleven su apellido "supondrá la superación de la marginación histórica de las mujeres en la referencia familiar".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
SBA