APELLIDOS. EL CONGRESO DEBATE MAÑANA LA POSIBILIDAD DE ANTEPONER EL APELLIDO MATERNO AL PATERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana la toma en consideración de varias proposiciones de ley presentadas por los grupos Popular,Socialista, Izquierda Unida y Mixto, para que los padres puedan anteponer el apellido de la madre al del padre al inscribir a sus hijos en el registro.
La diputada socialista María Teresa Fernández de la Vega expresó hoy su deseo de que los grupos logren un acuerdo que permita la eliminación de esta "flagrante discriminación", a pesar de sus discrepancias con algunos puntos de la propuesta popular.
En el texto socialista, se establece la exigencia de que los progenitores decidan de mutuo acuerdo l orden de apellidos de sus hijos. En el caso de no llegar a un acuerdo, sería un juez el encargado de resolver el incidente.
Por contra, los populares proponen que prime la legislación actual, que da prioridad al apellido paterno, en caso de no producirse el acuerdo.
Todas las proposiciones coinciden en mantener la posibilidad de que los hijos puedan alterar el orden de sus apellidos una vez alcanzada la mayoría de edad, así como la obligación de continuar en los demás hijos el orden decidido paa el primero.
A juicio de María Teresa Fernández de la Vega, ha llegado el momento de eliminar una tradición propia de las sociedades patriarcales, que carece de sentido a las puertas del siglo XXI.
Con esta iniciativa, subrayó, se recoge una medida contemplada en el Plan de Igualdad de la Mujer aprobada por el Gobierno anterior y se avanza en la dirección apuntada por el artículo 16 de la Convención de Naciones Unidas y por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, para hacer desaparecer tod disposición sexista de la legislación.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1998
CLC