LA APDHE Y PARTIDOS PERUANOS PIDEN A LA CUMBRE QUE PRESIONE PARA DEVOLVER LA DEMOCRACIA AL PAIS ANDINO

MADRID
SERVIMEDIA

La destrucción de la democracia, la crisis económica y la pauperización del pueblo peruano "están sirviendo de plataforma a grupos terroristas como Sendero Luminoso", deunciaron hoy en Madrid, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y varias organizaciones peruanas presentes en España.

El Comité de Solidaridad con el Pueblo Peruano de Madrid, el Comité Internacional del APRA en Madrid (el partido de Alán García), la delegación en Madrid de Izquierda Unida de Perú y la APDHE pidieron el retorno inmediato a la democracia en ese país andino, el respeto "irrestricto" a los derechos humanos y el "apoyo decidido a los setores más deprimidos para superar la crisis".

Además, solicitaron a los gobiernos participantes en la cumbre que ejerzan las presiones necesarias para el retorno a la legalidad constitucional en Perú.

Ante la presión internacional después del golpe del presidente Alberto Fujimori, éste accedió a establecer un calendario para el retorno paulatino a la democracia.

"Hasta el momento, todas las fechas han sido aplazadas sistemáticamente, por lo que tememos que la devolución al pueblo de la democacia y las libertades no está en los planes del señor Fujimori", señalaron los grupos.

También afirmaron que, en materia antiterrorista, los "escasos éxitos obtenidos recientemente se han logrado acompañados de graves violaciones de los derechos humanos".

Las organizaciones, que aseguraron que el narcotráfico continúa siendo un lacra "que corrompe a la sociedad y contribuye a financiar a los grupos terroristas", indicaron que la política económica neoliberal impulsada por Fujimori "sigue ciegamene las doctrinas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sin tener en cuenta el hambre que soporta el pueblo peruano".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1992
A