LA APDHE DICE QUE LA LIBERTAD DE CATEDRA DE QUINTANA NO LE EXIME DE RESPETAR LOS VALORES CONSTITUCIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE), Fernando Mariño, recordó hoy que la libertad de cátedra tiene sus límites y que debe ejercerse respetand los patrones constitucionales.
Mariño hizo esta declaración tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la sanción que la Universidad Complutense impuso al catedrático Guillermo Quintana por impartir en sus clases "los estereotipos étnicos, sociales y sexistas" recogidos en su libro "La psicología de la personalidad y sus trastornos", texto que fue denunciado por racista y xenófobo.
El presidente de APDHE pidió a la Universidad Complutense que se asesore jurídicamente obre los límites del ejercicio de libertad de cátedra y sobre sus facultades para sancionar a los profesores.
A su juicio, "el derecho a no ser discriminado por ninguna razón, y en particular por razón de raza, es un derecho fundamental protegido por la Constitución". "Si hay una intervención en una cátedra que viola o lesiona ese derecho se está violando, también, la Constitución y no es admisible de ninguna manera", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
J