LA APATIA Y LA CRISIS FRENAN LA DONACION SANGUINEA EN LA CAM, SEGUN LA HERMANDAD E DONANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La apatía provocada por la crisis económica que vive el país es la única causa que puede explicar la disminución de hasta un 50 por ciento de las donaciones sanguíneas conseguidas en algunos pueblos de la Comunidad Autónoma de Madrid durante la ya tradicional campaña de verano, que realiza la Hermandad de Donantes de Sangre de Madrid.

Según explicó a Servimedia su secretario general, Miguel Angel de Huerta, en las 35 localidades visitadas hasta el momento pr la Hermandad se ha registrado un descenso global del 25 por ciento en las donaciones, "llegando a producirse en algunas localidades hasta menos de la mitad de las conseguidas en años anteriores".

La única causa de este acusado descenso sólo puede explicarse por del desánimo causado por la crisis "porque no hemos encontrado ninguna causa objetiva", dijo de Huerta.

La hermandad se vió obligada este fin de semana a lanzar un llamamiento a la población por el bajo nivel de las cuestaciones conseguias, situación que no se producía desde 1989.

"Esta circunstancia", añadió el responsable de la hermandad, "no fue dramática gracias a que la operación salida y retorno no ha sido excesivamente mala para lo que ha sucedido en otros años".

Las reservas sanguíneas de los hospitales de Madrid están un 40 por ciento de su capacidad habitual, que en España está muy por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
EBJ