LAS APAS DE ALMERIA CRITICAN LA "DEGRADACION TOTAL Y ABSOLUTA DE L EDUCACION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza de Almería (Fapace) se dirigió al Defensor del Pueblo andaluz para informarle de los problemas producidos en los centros de educación general básica y enseñanzas medias como consecuencia de la no sustitución del profesorado en baja durante este año escolar.
Las situaciones de baja temporal de los maestros son resueltas por sus mismos compañeros bajo tres modalidades diferentes. a más usual es que el "profesor de apoyo" se ocupe de los alumnos de modo que se le imposibilita para ejercer otras funciones que tiene encomendadas.
En muy pocos casos se ha procedido a la contratación de un profesor sustituto por parte de la delegación de educación, y cuando esto ha ocurrido el contratado carecía de la cualificación necesaria para ejercer su trabajo, según denuncia la Fapace.
En opinión de todas las asociaciones de padres de alumnos (Apas) este tipo de situaciones producen una degradación total y absoluta de la enseñanza". El caso de remisión del alumno a su casa "se califica por sí mismo sin necesidad de comentario alguno".
Como soluciones, las Apas toman como premisa el derecho constitucional a una educación de calidad, cuyo ejercicio debe posibilitar la administración.
Las asociaciones de padres de alumnos reclaman que en las bajas transitorias de los profesores, el puesto que estos ocupaban sea cubierto por personal docente con "la capacidad y cualificación necesara".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
J