Turismo

Los apartamentos turísticos 'pinchan' en julio y reducen sus pernoctaciones un 1,3%

- Las estancias en alojamientos extrahoteleros suben un 1,7% en el primer mes fuerte del verano para el turismo

MADRID
SERVIMEDIA

Julio no fue un buen mes para las reservas en los apartamentos turísticos en España, que vieron cómo redujeron sus pernoctaciones un 1,3% respecto al mismo mes de 2023.

Según datos publicados este viernes por el INE, las reservas de residentes en España en estos establecimientos bajaron en julio un 5,1%, mientras que las de no residentes aumentaron un 1,2%.

La estancia media en apartamentos descendió un 1,1%, hasta 5,3 pernoctaciones por viajero, y se ocuparon el 49,5% de las plazas ofertadas, un 4,4% más que en el mismo mes de 2023.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 6,2% en julio respecto al mismo mes de 2023.

El 61,3% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 30,9% del total.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,1% respecto a julio de 2023. Illes Balears tuvo la mayor ocupación, con el 86,0% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 1,1 millones de pernoctaciones. La Isla de Mallorca presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 87,8%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

CIFRA GLOBAL

El conjunto de los alojamientos turísticos extrahoteleros analizados por Estadística (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superó los 21,7 millones en julio, con un aumento del 1,7% respecto al mismo mes del año pasado.

Las pernoctaciones de residentes descendieron un 0,1%, mientras que las de no residentes aumentaron un 3,7%. La estancia media fue de 4,6 pernoctaciones por viajero.

Por lo que se refiere a las reservas en campings, aumentaron un 6,7% en julio respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes crecieron un 6,0% y las de no residentes un 7,7%.

Durante julio se ocuparon el 54,1% de las parcelas ofertadas, un 5,1% más en tasa anual. El grado de ocupación en fin de semana fue del 56,9%, con un aumento del 4,0%. El 40,6% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Países Bajos fue el principal mercado emisor, con el 33,8% del total.

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 4,6 millones de pernoctaciones, y un incremento del 9,2% en tasa anual. País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 70,8% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 2,3 millones pernoctaciones. La Costa Blanca presentó el mayor grado de ocupación, con un 75,6%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Torroella de Montgrí, Calonge y Tarragona.

TURISMO RURAL

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 2,1% en julio. Las de residentes bajaron un 5,8%, mientras que las de no residentes aumentaron un 5,9%.

Se ocuparon el 31,0% de las plazas, un 0,4% menos que en julio de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 43,5%, con un incremento anual del 1,6%.

Illes Balears fue el destino preferido, con más de 241 mil pernoctaciones, un 2,9% más que en julio de 2023. Esta comunidad también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 64,1%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 179 mil pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 70,7% de las plazas ofertadas.

Las pernoctaciones en albergues registraron un descenso anual del 5,6% en julio. Las de residentes se redujeron un 9,7%, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,6%.

Se ocuparon el 44,8% de las plazas, un 4,7% menos que en julio de 2023. El grado de ocupación en fin de semana creció un 0,6%, hasta el 46,7%.

Galicia fue el destino preferido, con más de 200 mil pernoctaciones. País Vasco alcanzó la mayor ocupación, con el 63,5% de las plazas ofertadas.

En cuanto a los precios, el de los campings aumentó un 6,7% y el de los establecimientos de turismo rural (IPTR) un 3,9%.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2024
JRN/pai