APARICIO SUBRAYA QUE EL ACUERDO SOBRE LA FORCEM ES EL "PRIMER FRUTO IMPORTANTE" DEL DIALOGO SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, mostró hoy su satisfacción por el consenso logrado entre Gobierno, sindicatos y patronal par la firma de los III Acuerdos de Formación Continua, hecho que calificó como "el primer fruto importante" del nuevo proceso de diálogo social abierto en junio de este año.
Aparicio realizó estas declaraciones tras presentar hoy en Madrid el libro "El principio de Caja Unica: una cuestión para el futuro", en el que se defiende la necesidad de que se mantenga centralizado el sistema recaudatorio de la Seguridad Social.
La firma que tendrá lugar esta tarde supone el primer acuerdo tripartido entre ls agentes sociales y el Gobierno desde 1996, y tendrá una duración de 4 años. Su puesta en marcha tendrá lugar el próximo 1 de enero, con una dotación presupuestaria de 133.000 millones para 2001.
"Es un instrumento que impulsa la formación de más de dos millones de trabajadores", dijo Aparicio, antes de destacar que por su carácter suprarregional garantiza que no habrá discriminación ni territorial ni sectorial para acceder a estas ayudas de formación entre todas las empresas y trabajadores españoles
En cuanto a la participación directa del Gobierno en la adscripción de dotación presupuestaria a los proyectos de formación, no sólo a la aprobación de los mismos como se hacía hasta ahora, precisó que se trata de perfeccionar un modelo de gestión para evitar posibles episodios de fraude que, en todo caso, "son aislados".
Finalmente, respecto al futuro del diálogo social, confió en que este primer acuerdo para la Formación Continua marque una línea de continuidad en otros consensos. En este sentdo, precisó que el Gobierno mantiene reuniones bilaterales con sindicatos y patronal para la reforma de la Seguridad Social y las pensiones.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
C