APARICIO PRESENTA MAÑANA EN BRUSEAS EL PLAN DE EMPLEO ESPAÑOL, CON UNA INVERSION DE 2 BILLONES DE PESETAS

- Junto al plan se remiten, por primera vez, las propuestas de los agentes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, entregará mañana en Bruselas a la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, Anna Diamantopoulou, el Plan de Empleo de España para el año 2000, cumpliendo así la normativa comunitaria que obliga a los estados miembros a presentar su proyeco anual para luchar contra el desempleo.

El Plan de Empleo español está dotado con un presupuesto de casi dos billones de pesetas, un 30% más que en 1999, y prevé originar un millón y medio de acciones formativas, con las que acercar al empleo a 1.100.000 parados españoles.

El Gobierno español confía, según dijo Aparicio, en que este nuevo plan tenga buena aceptación en el seno de la UE, donde será examinado por los otros países. En las dos ocasiones anteriores en que se presentó, el modelo españl logró situarse entre los mejores.

Dentro del plan, destaca la dotación para políticas activas de empleo, que se incrementa en un 16,5% y alcanza los 591.598 millones de pesetas, que se destinarán especialmente a los jóvenes parados de menos de 25 años que llevan 6 meses en las listas del Inem, los mayores de 45 que han permanecido sin trabajo más de un año, los parados de larga duración y los discapacitados.

Además, existen programas de formación profesional reglada por valor de 270.533 millone de pesetas y otros 50.000 millones se destinarán al programa de Renta Activa de Inserción de parados mayores de 45 años con cargas familiares.

El Plan de Empleo para el año 2000 destina también un importante esfuerzo presupuestario a las líneas de crédito para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), que podrán acceder a 596.300 millones de pesetas en créditos.

A esto se sumarán 137.000 millones de pesetas que se destinan a apoyar a las sociedades para que sean más competitivs desde el punto de vista tecnológico y otros 285.159 millones de pesetas por la vía de las bonificaciones en la contratación que, en el nuevo plan, se destinan principalmente a impulsar los contratos a mujeres.

Este Plan de Empleo cuenta, por tercer año consecutivo, con la oposición de los sindicatos UGT y CCOO, que consideran que no contiene medidas concretas para luchar contra el desempleo ni se amplía la cobertura por desempleo, una de la viejas reivindicaciones sindicales.

No obstante, por pimera vez el Gobierno remitirá a Bruselas, junto al plan, las propuestas de sindicatos y empresarios, con el fin de que las autoridades comunitarias puedan conocer la versión de estos colectivos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2000
C