APARICIO PRESENTA LA CAMPAÑA CONTRA LOS MALOS TRATOS A MUJERES

- Con el lema "La violencia contra las mujeres nos duele a todos. Nos duele a todas"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Traajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, presentó hoy en Madrid la campaña publicitaria contra los malos tratos a las mujeres que, realizada por el Instituto de la Mujer, se emitirá a partir de mañana y hasta el próximo día 28 de noviembre en prensa, radio y televisión, así como en mobiliario urbano.

Según explicó el ministro, la campaña tiene como objetivo fundamental provocar el rechazo social hacia las agresiones a las mujeres y hacia sus autores, poniendo de manifiesto el problema de la violecia doméstica, su magnitud y los daños y efectos que produce en el ámbito familiar.

Esta campaña, con el lema "La violencia contra las mujeres nos duele a todos. Nos duele a todas", está dirigida al conjunto de la sociedad, y específicametne al colectivo de varones españoles adultos, sin distinción de estatus económicos, nivel de formación o características sociales.

"Las imágenes de la campaña", señaló Aparacio, "serán calificadas de 'muy duras', pero creemos que más dura es la realidad de las mjeres que sufren la violencia doméstica".

Añadió que, pese a que las cifras de mujeres muertas a manos de su pareja sean desfavorables, esto no quiere decir que haya más casos sino que hay más casos conocidos. "España ha sido uno de los primeros países en reconocer este problema y en tomar medidas para corregirlo", subrayó el ministro.

Según la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, quien asistió también a la presentación de la campaña, el presupuesto invertidoha sido de 20 millones de pesetas, de los cuales cerca de 162 millones se han destinado al plan de medios, compuesto por cadenas de televisión y radio, diarios de ámbito estatal, diarios deportivos, revistas, suplementos dominicales, así como mobiliario urbano.

La campaña ha sido realizada por la agencia Creativos de Publicidad, y fue adjudicada mediante un concurso público al que concurrieron un total de 25 empresas, y se enmarca, como las otras dos campañas, dentro de los objetivos establecidos en el Plan de Ación contra la Violencia Doméstica 1998-2000.

En opinión de Dancausa, esta campaña "no es más dura que las otras dos sino que su objetivo es diferente: mostrar el rechazo social hacia las agresiones y hacia los agresores".

La primera campaña emitida en 1998 tuvo como objetivo animar a las mujeres maltratadas a denunciar, así como sensibilizar a la sociedad y dar a conocer la magnitud del problema de la violencia doméstica, mientras que la segunda, emitida en 1999, puso de manifiesto los recursos d los cuales disponen las mujeres maltratadas.

Dancausa, que afirmó que las dos campañas anteriores cumplieron su objetivo, ya que la gente perdió el miedo a denunciar y se pusieron en marcha recursos sociales para atender a las mujeres maltratadas, anunció que su departamento está trabajando en el II Plan contra la Violencia Doméstica.

Por último, Dancausa destacó que en el último año, en los diferentes servicios de atención a mujeres en todo el país, más de un millón de mujeres han solicitado inormación acerca de la violencia doméstica, lo que demuestra que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
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