APARICIO: "ESPAÑ NO VA A TIRAR LA TOALLA EN LA CONSECUCION DEL PLENO EMPLEO"

- El trámite parlamentario del decreto sobre jubilación gradual y flexible comenzará en breve

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, aseguró hoy que España "no va a tirar la toalla" en la consecución del pleno empleo -tasa de paro inferior al 5%- en el 2010, pese a la adversa situación económica actual.

Antes de intervenir en unas jornadas sobre el "Nuevo escenario sociolabora para el 2002", organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Aparicio añadió que el Gobierno "redoblará esfuerzos" para la consecución de ese objetivo.

El ministro afirmó que se debe avanzar en la capacidad de transformación del crecimiento económico en empleo, para lo que es "fundamental" la flexibilización.

Aparicio indicó que el Ejecutivo no va a asistir "impávido" al riesgo que supone la baja natalidad española, que es un "riesgo, muy a largo plazo, pero un riesgo". La situación demográfica "no merece el calificativo de positiva y eso es importante porque nuestros sistemas de protección se sustentan en equilibrios demográficos que pueden verse alterados si no hacemos nada".

JUBILACION

El responsable de Trabajo y Asuntos Sociales anunció que en fechas próximas se iniciará el trámite parlamentario del Real Decreto sobre medidas de jubilación aprobado por el Gobierno a finales del pasado año y que entró en vigor el 1 de enero.

Este Real Decreto incluye, enre otras medidas, el nuevo sistema de jubilación "gradual y flexible", que permite prolongar la vida laboral más allá de los 65 años y universaliza el derecho a la prejubilación para los mayores de 61 años que hayan cotizado más de 30 y lleven seis meses en situación no voluntaria de desempleo.

Por otro lado, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, que fue designado directamente por José María Aznar para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP, afirmó que el XIV Congreso Nacional celebradoeste fin de semana por la formación "ha cumplido su objetivo de fijar los trabajos para los próximos tres años".

Señaló que ha dejado "referencias claras, sobre todo de continuidad en aquello que se ha demostrado positivo para la sociedad". Las ponencias aprobadas serán la base de los programas de Gobierno del PP y "estoy seguro de que irán teniendo su plasmación".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2002
J