APARICIO CONFIA EN OBTENER CONCLUSIONES "APLICABLES" A CADA PAI EN LA CONFERENCIA SOBRE PENSIONES UE-AMERICA LATINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia de Ministros de Seguridad Social de la UE, Latinoamérica y el Caribe, que comenzó hoy en Valencia, girará sobre tres ejes: la adaptación de los sistemas de pensiones a las nuevas realidades, la sostenibilidad y viabilidad de los mismos y la suficiencia financiera.
El objetivo de la conferencia, según anunció en rueda de prensa el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, es cerrr una serie de conclusiones sobre estas materias que "sean aplicables" en los diferentes estados.
Las conclusiones de este encuentro serán trasladadas, en el ámbito europeo, al Consejo de Ministros de Protección Social que se celebrará en junio. Posteriormente será cada país, dado que estas políticas no están armonizadas, el que decida qué cuestiones traslada a su propia política.
Las diferencias entre los sistemas de todos estos países (UE más los candidatos a la adhesión, Latinoamérica y Caribe son, según Aparicio, "una oportunidad y una fuente de riqueza".
Además, la presencia de los máximos responsables de Seguridad Social de varios países servirá para firmar diversos acuerdos de cooperación para que los trabajadores migrantes, ya sean españoles que van a otros países o ciudadanos extranjeros que vienen a España, tengan garantías de que siguen generando derechos aunque trabajen fuera de su país de origen.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
J