APARECEN RATAS MUERTAS COLGADAS EN LOS COMERCIOS CON LAZO AZUL EN IRUN (GUIPUZCOA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios comercios de la localidad fronteriza guipuzcoana de Irún que habían colocado el lazo azul en demanda de libertad para Julio Iglesias en sus escaparates aparecieron hoy con ratas muertas colgadas e los tiradores y persianas de sus establecimientos.
Las tiendas, situadas en el centro de Irún, seguían una iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de colocar lazos azules en una zona visible del escaparate como muestra de solidaridad con el ingeniero secuestrado.
Días atrás otros comercios ya sufrieron pequeños sabotajes, encontrándose huevos estampados contra los cristales e incluso alguna luna rota. Pero esta mañana tres de los comerciantes encontraron las ratas muertas al ir a abrir la puera de sus establecimientos y decidieron poner una denuncia en el Ayuntamiento.
Ante estos hechos, algunos de los tenderos están pensado en la posibilidad de quitar el símbolo azul de sus vitrinas, aunque otros se mostraron dispuestos a continuar exhibiéndolo.
Un comerciante de la zona explicó a Servimedia que estos hechos suceden porque "esa gente no aguanta que los demás pensemos de otra manera".
Los comerciantes se mostraron reacios a hacer público este asunto porque, a su juicio, juega a fvor de los que van en contra de la colocación del lazo azul. "Es publicidad para ellos", manifestaron.
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad emitió hoy un comunicado en el que expresó su más enérgica repulsa y su solidaridad con los comercios que han sido objeto de amenazas.
El alcalde de Irún agradeció a todos los establecimientos que exponen el lazo azul y les pidió que "no se dejen amedrentar por los violentos y su entorno, que lo único que merecen es el mayor de los desprecios de todo nosotros, pues son los herederos del fascismo más vulgar que no respeta las decisiones que con plena libertad pueden tomar todos los que no coinciden con sus ideas".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1993
L