APARECEN DOS LINCES MUERTOS EN DOÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

Dos linces ibéricos, especie en grave peligro de extinción, aparecieron hoy muertos en Doñana, según denunció la Coordinadora de Oranizaciones de Defensa Ambiental (Coda).

Uno de los felinos fue encontrado en el interior del parque nacional, en una finca conocida como "La Raposa", y el otro en el parque natural limítrofe. En ambos casos, todavía no se han esclarecido las causas de la muerte.

Los dos ejemplares portaban su collar radiotransmisor, utilizado por los científicos de Doñana para realizar el adecuado seguimiento y estudio de los pocos ejemplares que todavía habitan en la zona.

Estos dos ejemplares se unen al lnce que hace apenas un mes apareció muerto en la misma zona, donde también se encontró el collar de otro cuyo cuerpo no fue hallado.

Según la Coda, en los dos últimos han muerto catorce linces en el entorno de Doñana. De mantenerse esta progresión, los ecologistas prevén que en diez años se habrá extinguido la especie en este área.

Para evitarlo, la coordinadora ha exigido la retirada de los derechos cinegéticos de las sociedades de cazadores en cuyas fincas aparezca algún lince muerto y que se alique la ley sobre los autores de las muertes.

Asimismo, la Coda ha pedido que se reuna el pleno del Patronato del parque nacional, para analizar la situación y adoptar medidas eficaces que frenen la mortandad de linces.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1998
GJA