APARCAMIENTOS. CEACCU RESPONDE A LOS EMPRESARIOS QUE LA ORA ES UN CANON Y EL AYUNTAMIENTO NO ADQUIERE NINGUNA RESPONSABILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Guerrero, letrado de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa (Ceaccu), manifestó hoy a Servimedia que el pago de la ORA por estacionar en la calle es un cano o impuesto, como puede ser el Impuesto de Circulación, que no obliga al Ayuntamiento de Madrid a proteger los vehículos como en el caso de un estacionamiento cerrado, sea de titularidad privada o pública.
Con estas manifestaciones, el abogado de Ceaccu respondió a la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (AEGA), que ayer pidió que la legislación que obliga a los aparcamientos a custodiar los coches frente a robos y daños se extienda también a la ORA municipal.
Guerrero señaló que los duños de los estacionamientos tienen obligación, "sin ningún género de dudas", de custodiar los vehículos dejados en depósito.
"Respecto a querer eludir responsabilidades porque otro las pueda tener, a nosotros no nos vale. No es aceptable que una persona intente excluirse de la responsabilidad que tiene contraída cuando un vehículo entra, diciendo que el otro es peor", indicó el portavoz de Ceaccu.
El caso de la ORA, añadió, se tratará "independientemente. Estudiaremos cuál es la responsabilidad dl ayuntamiento en este otro tipo de pago por estacionamiento".
En este último caso, "el pago de cuota por aparcar es pago por utilizar una zona pública. Entiendo que no estamos ante la misma relación jurídica que lo anterior", manifestó Guerrero.
"Aquí lo que se establece es un canon por utilizar un espacio de aparcamiento, pero el ayuntamiento no asume más responsabilidad en este tipo de espacios abiertos", afirmó.
El abogado de Ceaccu relacionó la ORA con el Impuesto de Circulación. "Eso scede como cuando un vehículo paga el Impuesto de Circulación. Está pagando por utilizar las calles, pero nadie es responsable de los accidentes que puedan producirse, salvo que la causa resida en el propio asfaltado de la calle o que haya baches", señaló.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1999
A