APAGONES. LA OCU EXIGE AL GOBIERNO QUE IMPONGA INDEMNIZACIONES AUTOMATICAS PARA LOS AFECTADOS POR LOS APAGONES

- Recuerda que los conumidores abonan 1,9 pesetas por kilowatio gastado como garantía de suministro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, solicitó hoy al Gobierno que impulse urgentemente una normativa que establezca indemnizaciones automáticas para los afectados por cortes de luz, a cuenta de la compañía causante del apagón.

En declaraciones a Servimedia, Múgica lamentó la situación de "indefensión" en la que se encuentran actualmente quienes sufren otura de electrodomésticos o pérdida de alimentos a causa de apagones, y a los que sólo queda el recurso de reclamar a la compañía y tener que demostrar que los desperfectos fueron provocados por el corte de luz.

"Cada vez que exista un apagón tienen que ser automáticas las indemnizaciones por averías y otros efectos negativos, y que sea la compañía eléctrica quien demuestre lo contrario", insistió.

Para Múgica, "hay una absoluta dejación por parte del Gobierno, que lo único que hace es mirar par otro lado", sin que se atreva a presionar a las eléctricas para que garanticen el suministro.

Además, recordó que los usuarios pagamos en la factura de la luz 1,9 pesetas por kilowatio consumido como garantía de suministro, por lo que "no es de recibo" que no se asegure un correcto servicio "máxime con los márgenes de beneficio que tienen las eléctricas".

Por todo ello, pidió que se impulse la indemnización automática ya que, actualmente, la única forma de resarcirse de los efectos provocados po los apagones es recurrir a los tribunales y ésto, en la mayoría de los casos, no merece la pena puesto que supone una demora de varios meses para recuperar 20.000 o 30.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2001
C