APAGONES. COMERCIANTES CATALANES EXIGEN A LA GENERALITAT MANO DURA CON LOS RESPONSABLES DE LA SITUACION Y UN REGISTRO DE AFECTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha pedido al consejero de Industria y Comercio de la Generalitat, Antoni Subirats, que su departamento cree un registro de comerciantes, empresas y usuarios afectados por el apagón que dejó el pasado viernes sin energía a Barcelona capital ysu cinturón durante dos horas. Igualmente, exigió mano dura con los responsables de la situación.
El secretario general de la CCC, Miguel Angel Fraile, manifestó a Servimedia que los comerciantes están evaluando los daños sufridos por el apagón. En el caso de los afectados de Barcelona capital, unas 25.000 empresas, los daños son fundamentalmente por las ventas que no han podido realizarse debido al corte de electricidad.
Pero en los comercios y otros negocios de localidades próximas a Barcelona onde el apagón se prolongó durante más de 24 horas, al lucro cesante hay que añadir los daños producidos en el género. Fraile recomienda a los comerciantes de alimentación que los veterinarios municipales levanten acta del deterioro de sus productos originado por la falta de refrigeración o congelación como consecuencia de la falta de energía.
Asimismo, también aconseja que comuniquen a las autoridades las averías de equipos que se hayan podido producir al cortarse la luz.
El registro que piden aIndustria y Comercio permitiría a los damnificados "tramitar las compensaciones y las valoraciones de todo lo que ha sucedido, porque si no hay un organismo público que intervenga será muy difícil que la compañía atienda de buen grado todas las demandas que no estén suficientemente avaladas o informadas".
Además, la patronal del comercio catalán ha pedido a la Generalitat "que sean exigentes, inflexibles en el expediente abierto, en el caso de que este expediente conllevara una sanción a quien fuera rsponsable".
Fraile reiteró que "no es por causalidad que se produzcan estos hechos. En verano, porque hace calor, y en invierno, porque hace frío. No pueden ser factores para un deterioro del suministro eléctrico. Un temporal que comporte un ciclón que se lleva las instalaciones por delante podría ser admisible, pero una bajada de temperatura no es razonable".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
A